4D (arte + tu tiempo)

PROYECTO EN CURSO:  Instalación y Acción Poética "MI MAMÁ ME MIMA"

“Mi mamá me mima” es una obra de arte colectivo femenino internacional, imaginada y liderada por mí, con cuatro grupos de trabajo: uno en mi casa taller en Beccar, otro en una escuela en Virreyes (con participación de madres y abuelas de niños que están transitando por alguna situación conflictiva), otro en Barcelona, España, y el último en San Diego, EEUU. 

 

Las reuniones se iniciaron en agosto 2018 y se realizaban cada 3 semanas con una duración de 3 horas; desde el inicio de la cuarentena por la epidemia de Covid19 se desarrollan todos los sábados por Zoom, durando 1 hora.  Se ha creado un vínculo tal con el proyecto que las participantes se niegan a que el mismo termine... 

 

El proyecto consiste en realizar una instalación que represente de forma abstracta un útero materno comunitario, realizado con paños formados por los trozos tejidos por todas éstas mujeres que se reúnen a tejer en silencio, en estado de introspección, lo cual le agrega al material obtenido una carga energética y simbólica que es una parte indispensable de la obra.

 

Como resultado final de esta tarea, se realizará una instalación interactiva y multi sensorial de un útero gigante que pueda ser recorrido por los visitantes, culminando la visita con un "renacer" poético y no traumático.

 

 

 

 El objetivo de éste proyecto para sus participantes es ir tejiendo redes que nos conecten en primer lugar con nosotras mismas, con nuestro mundo interior. A partir de ahí conectarnos con nuestras madres, abuelas y bisabuelas pudiendo repensar su historia y sus circunstancias de vida para entender y perdonar y agradecer. Y, por supuesto, conectarnos con nuestros hijos y nuestros proyectos, y con las mujeres que nos rodean. 

 

El objetivo para los visitantes es que tengan una experiencia sensorial (usando la vista, el oído, el tacto y la imaginación) que pueda trasladarlos a través de su memoria emocional a su estancia en el útero materno, dándoles material para seguir trabajando en un ámbito privado, si así lo desean, e idealmente lograr sanar algunas heridas que permanecían en el olvido. 

Madres y abuelas de alumnos del Colegio Madre Teresa de Virreyes.

El tejido se realiza principalmente con dos agujas, pero varias participantes eligen utilizar telares u otros tipos de tejido.

 

 

Orgullosas tejedoras

 

 

Piezas tejidas a Junio 2019

¡SEGUÍ NUESTRO PROYECTO EN INSTAGRAM! 

 https://www.instagram.com/mimamamemimatejido/